Estamos viendo un retroceso en la salud, con el uso de rituales antiguos adaptados a la modernidad, con creencias infundadas y con el uso de conceptos sin bases científicas.

En los últimos años se han distorsionado los conceptos y las bases de la medicina. La publicidad del miedo y la desinformación nos conduce a creer en ideas como las toxinas, radicales libres y un sin numero de conceptos que se toman de la ciencia, se pervierte su significado y su realidad, perdiendo su verdad para crear una ilusión que no se ve, no se toca, no se conoce, no se mide y por lo tanto no se demuestra. Esta desinformación se encuentran al acecho para dañarnos en cualquier momento, esto lo podemos comparar como un concepto de maldad religiosa que nos rodea.

Además, esta distorsión de la Ciencia ha llevado al uso irracional de ideas, terapias y de formulas milagrosas para un sin número de enfermedades, que están afectando la salud pública, y que están haciendo que personas que podían ser tratadas dejen su tratamiento y mueran por culpa de las mentiras de una industria del bienestar que ha pervertido las ideas de la medicina y de la salud.

Nuestro conocimiento en la medicina ha aumentado dramáticamente desde el siglo XVIII, estamos en el momento de la historia en que más sabemos, y este conocimiento es específico y comprobable, pero parece que esto no ha logrado disminuir el apetito humano por la irracionalidad.

Las respuestas a nuestras necesidades de salud no están en pseudociencias, religiones falsas, teorías de la conspiración o remedios mágicos y milagrosos, debemos de evitar que los vacíos que nos deja la medicina actual los llene la industria de la charlatanería y separar nuevamente los conceptos de ciencia y creencia que se han vuelto a mezclar.

Los que buscan remedios a sus problemas tienen que aprender a discernir sobre la ciencia y las creencias, los que practicamos la medicina tenemos que investigar y estudiar este fenómeno de la búsqueda del bienestar de cualquier manera, aceptar que somos culpables del crecimiento y la perversión de esta «Industria del Bienestar» y aprender a tener empatía y brindar esperanza basada en la ciencia y no en creencias.

«La salud puede no ser lo más importante en la vida, pero sin ella, nada más importa.”

 

Dr. Rodrigo Romero Feregrino

Coordinador General

Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud

healthy clinic doctor health
Photo by Pixabay on Pexels.com

 

Deja un comentario

Entradas recientes

CITA DE LA SEMANA

“El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”

~ Platón