Yo soy médico y te pido un favor. La otra perspectiva.
NO QUEREMOS APLAUSOS, ¿dónde estaban todos los que hablan hoy bien de nosotros hace semanas, meses y años?. Hemos estado, desde que yo recuerdo, en una situación laboral deplorable.
NO QUEREMOS ELOGIOS, ¿Dónde están todos los que publican en las redes sociales que dicen que nos apoyan? Cuando vemos a los trabajadores de la salud, con la enfermedad por la falta de capacitación y de insumos para cuidarnos.
NO DIGAS QUE NOS APOYAS, cuando ni siquiera sabes la diferencia entre un estudiante, interno, pasante, residente , por que no contamos con el apoyo de las universidades y las instituciones, estamos en el limbo de ser trabajador y/o estudiante, no tenemos prestaciones y mucho menos un salario digno para el riesgo y el esfuerzo que hacemos diariamente, y sobra decir que tampoco insumos para trabajar. Todos los que somos médicos hemos estado ahí, sin embargo, seguimos siendo la primera línea de atención y la base de nuestro sistema de salud. Todos los que somos médicos lo entendemos.
NO INTENTES COMPRENDERME, porque no sabes lo que es estar en un hospital 36 horas o más, sin un tiempo establecido para comer, hidratarse y mucho menos dormir, lejos de tu familia y seres queridos, con un nivel de estrés que pocos entenderían y menos tener el tiempo para salir a llorar por lo que se vive diariamente.
Ver también: Kubremex: Producción de cubrebocas para ayudar.
NO ME USES EN TUS DISCURSOS, porque ¿Dónde estás ante la desesperación del enfermo que esta dispuesto a todo?, hasta llegar a insultarte, y la violencia física para que lo atiendas, cuando no comprenden que la falta de recursos no depende de nosotros, nosotros no hacemos las compras, no hacemos las disposiciones, simplemente damos un servicio con los insumos que nos dan las autoridades.
NO ME ALABES, no queremos hipocresía, no queremos ser solo el trending topic del momento, mejor apóyame a que esto no se olvide, como ya sucedió hace 11 años en la pandemia de influenza, que se respete nuestra labor y que esto sea la punta de lanza para pasar a las acciones de un verdadero cambio en el sistema de salud de nuestro país, que sea digno para todos los trabajadores de la salud y los pacientes.
NO ME DES LAS GRACIAS, por que yo quise estudiar esto, hacer esto, lo hago con mucho orgullo y con la frente en alto, pero te pido y te imploro que no nos olvides y que no se quede en palabras, si no que pasemos a las acciones.
Atentamente
Dra. Berenice Muñoz Cordero
Dr. Rodrigo Romero Feregrino
Ver también: Estamos Solos

Deja un comentario