Siempre he considerado que Alfonso Cuarón es un gran director, como parte de la exitosa triada mexicana de los últimos años, considero es el de mejor gusto y contenido. En lo personal disfruto enormemente de “Solo con tu pareja”, “La Princesita” y sobre todo “Grandes Esperanzas” estos trabajos fueron parte importante del nacer del Chivo Lubezki, y lo que consolido a este dúo como los creadores de magia que son.
Dicho lo anterior, tengo que aclarar que no todo lo que hace Cuarón me parece sobresaliente, pensemos un momento en “Children of Men” o ”Y tu mama también” y verán lo que quiero decir, de hecho a mi parecer ROMA es una secuela estilizada de la crítica política y social de “Y tu mama también” situada ahora en el contexto de los setentas y criticando de igual manera al partido oficial, el Halconazo y la desigualdad social de ese México convulso.
Ve también: El mejor Jesucristo en la historia del cine
La película ROMA es perfecta desde el lado técnico, no pude ver una sola falla, con los recursos y «expertise» generados no podríamos esperar menos, en segundo lugar las actuaciones son muy buenas, pero tengan cuidado, algunos actores se esforzaron de más y siempre pasa cuando hay reflectores del tipo que atrae Alfonso Cuarón, es más creo que Latin Lover fue de lo mejorcito.
Por otra parte al guion le cuesta mucho trabajo mantener la intensidad y la atención necesarias, solo aquellos melancólicos de la Roma y ese México que se iniciaba en la modernidad pudieron tal vez volar en su imaginación, el problema con este recurso es que vuelve a la película muy de nicho, ya hay quién dice en Twitter que «Si no naciste en la CDMX no vas a entender ROMA»: ridículo.
Conclusión: ROMA, un trabajo bueno, no va a ganar nada en los Oscares pero siguen siendo pasos en la dirección correcta y creo que hay que seguir apoyando el cine mexicano.
Aldo Alberto Velázquez
DWF Cinema Club

Deja un comentario