Aproximadamente $320 pesos por hora debe de ser el sueldo promedio del 40% de los empleados involucrados en la manufactura automotriz para que con el nuevo TLCAN (ahora conocido como USMCA) se eviten los impuestos.
¿Qué significa para México?
Personalmente vivo en el Bajío, zona de un boom económico impresionante gracias a las armadoras. Desempleo del 3% y crecimientos anuales del 5 o 6%, se podría decir que vivimos un momento de apogeo, sin embargo ¿A donde va todo el dinero?
La mayoría del personal de línea gana de $1,200 a $1,500 pesos a la semana, alrededor de $25 pesos por hora, es decir, lo equivalente al 7.8% de lo que deberían de ganar para entrar en el promedio necesario para evitar impuestos.
Espero que con el nuevo tratado la gente pueda aspirar a ganar al menos el doble y empecemos a ver realmente una distribución y una creación de clase media trabajadora a través de mejores salarios.
¿Qué pasará en el Bajío?
La situación actual es rara, como lo dije anteriormente el desempleo es del 3% por lo que la mano de obra es escasa, las industrias intensivas en empleo como las de calzado, transporte público y fabricas locales están batallando, al grado de tener que cerrar o cancelar pedidos por la falta de trabajadores.
Aún cuando el sueldo que reciben en las armadoras automotrices es relativamente bajo, para los trabajadores es suficiente para dejar de lado el oficio que les fue heredado por sus padres para irse.
¿Qué pasará con las industrias locales?
El empresariado tendrá que migrar a industrias con mayor valor agregado para así poder pagar mejores sueldos, invertir en maquinaria y automatización para disminuir la cantidad de gente necesaria para los procesos y generar una cultura de orgullo dentro de su organización. Por otro lado puede ser que si los locales no evolucionamos, al final nos convirtamos todos en empleados de empresas extrajeras, trabajando por un buen sueldo pero dejando del lado lo que nos caracteriza como emprendedores del Bajío.
Jaime Güemes
Caja CERO

Deja un comentario