“Los problemas del mundo no pueden ser resueltos por escépticos o cínicos cuyos horizontes estén limitados por las obvias realidades. Necesitamos a hombres que puedan soñar…”
John F. Kennedy
México está cerca de una crisis política y social, se puede sentir en las noticias, en cada conversación de negocios y en cada plática informal. Parece que estamos resignados a que llegue como si fuera un huracán que avanza hacia nosotros.
En su documental “Una verdad incómoda” Al Gore mencionaba como, ante el problema del cambio climático, la gente inicialmente era completamente indiferente, no le interesaba el problema, ni creía que fuera tan grave, pero una vez que conocían los datos pasaban directamente a un pesimismo tan grande que sentían que ya no había nada que hacer, es decir, nunca pasaron por una etapa en la que creían que podían hacer algo.
En este México de 2017 nos está pasando algo similar, hemos pasado de ignorar a los políticos y la corrupción a tener una actitud de cinismo permanente pero siempre con la misma pasividad.
Razones sobran para tener esta actitud, ver a un gobernador como Javier Duarte robarse miles de millones de pesos, saber que lo van a dejar escapar y observar cómo efectivamente lo dejan escapar es suficiente motivo para que cualquiera se vuelva cínico y no tenga ninguna esperanza, el problema es que esta actitud no va ayudar en nada al país.
Compartir nuestra frustración en Facebook para que nuestro círculo cercano nos diga que está de acuerdo o compartir memes y chistes del gobierno en el celular puede hacernos sentir bien por unos segundos, pero nada más.
¿Qué se puede hacer?
Al igual que muchos mexicanos, la mayoría de mis conocidos trabaja en alguna empresa o tiene algún negocio a los que les dedica gran parte de su tiempo, es gente trabajadora y responsable que busca dar lo mejor de sí en sus trabajos o negocios y eso mismo aumenta su frustración al ver un presidente municipal o gobernador que gasta o roba el dinero como si fuera infinito.
Al preguntar qué podemos hacer nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, ante este problema las respuestas son siempre las mismas: “No me gusta la política” “Jamás me metería a eso” “Es un cochinero” “No me interesa”, parece que a nadie le gusta pero al final del día todos acabamos hablando del tema y a todos nos ocupa, es nuestro país.
¿No piensas entrar a un partido político? Muy comprensible, pero hay otro camino, Las redes sociales pueden servir para algo más que compartir memes, pueden ser un instrumento para hacer presión social al gobierno, hemos visto, por ejemplo, como un video de algún abuso de autoridad compartido cientos de miles de veces lleva a que el gobierno no tenga otra opción que tomar cartas en el asunto.
Hay otro camino, el sitio change.org se define como una “plataforma abierta para que las personas en todo el mundo, puedan hacer algo sobre los temas que les preocupan”, cualquier persona puede iniciar campañas para “colaborar con tomadores de decisión y promover soluciones”. Incluso tienen un apartado de las victorias conseguidas a raíz de esta presión en temas como derechos humanos, cuidado al medio ambiente o abuso de autoridad. https://www.change.org/
Hay otro camino, existen organizaciones llamadas Think Tanks que funcionan como laboratorios de ideas para temas como política, economía o tecnología por mencionar algunos. Estas organizaciones actúan como grupos de presión ante el gobierno para monitorear y exigir mejores políticas públicas y lo más valioso: Proponer.
Hay otro camino, como el Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA), una institución “Independiente, apartidista y sin fines de lucro dedicada a generar opinión pública y formar líderes que piensan y actúan estratégicamente”. En pocas palabras es un grupo de jóvenes que se dedica a proponer ideas, construir puentes entre organizaciones y hacer que las cosas pasen, cualquiera se puede unir y sus propuestas han llegado al Congreso de la Unión. http://ipea.institute/
Hay otro camino como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es un centro de Investigación dedicado a mejorar con investigación y datos duros las decisiones que toma el país en temas como Transparencia, Estado de Derecho, Educación o Seguridad.http://imco.org.mx/home/
¿Que han logrado estas organizaciones?
Se necesitarían muchas páginas para detallar todos los proyectos y logros de estas organizaciones, pero no quiero dejar de mencionar uno de sus logros más meritorios: La iniciativa tres de tres que propone que cada funcionario publique sus declaraciones Patrimonial, Fiscal y de Conflicto de Intereses.
La última: La propuesta “Sin voto no hay dinero” impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto busca que los partidos políticos reciban un presupuesto proporcional a los votos válidos, generando un ahorro de 2,300 millones pesos. sinvotonohaydinero.mx/
Sí hay otros caminos, ninguno es sencillo pero ya no podemos seguir indiferentes ni criticando todo desde nuestro celular. El país nos demanda este compromiso hoy.
Roberto Abraham Pérez G
Twitter @robertoabraham

Deja un comentario