four person holding app banners
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

Hace unos días estuve en el recorrido por las calles de la ciudad de México de la iniciativa llamada “Un millón de jóvenes por México”, acompañando a un grupo de voluntarios que literalmente salieron a las calles a dar a conocer su propuesta a cualquiera que estuviera dispuesto a escucharlos.

La Propuesta

La idea básicamente es crear un músculo ciudadano que funcione como contrapeso a los actores y partidos políticos con la suficiente fuerza para que sus propuestas sean escuchadas por el próximo gobierno, independientemente de su origen partidista.

Hace unos días la iniciativa fue presentada en los medios por su coordinador, Armando Regil, y representantes de las asociaciones que respaldan al movimiento. La agenda está abierta y es una invitación para que los jóvenes ejerzan su poder como ciudadanos y propongan la visión del país que quieren y cuáles son los compromisos que esperan del próximo Presidente, Congreso y Gobierno Local.

Los ejes propuestos para la agenda son los siguientes:

1) Seguridad democrática y Estado de derecho

2) Educación de calidad para potenciar el desarrollo humano

3) Desarrollo económico y sustentabilidad

4) Cohesión social.

5) Gobernabilidad, Democracia y Sociedad Civil

Muchos de nosotros, jóvenes y no tanto, hemos sentido en algún momento un interés por mejorar las cosas en el país, por aportar ideas y proponer soluciones, desgraciadamente al involucrar en el escenario a los partidos políticos como medio para proponer o realizar esas ideas, el entusiasmo disminuye rápidamente.

Existe un rechazo en amplios sectores de la población por involucrarse en la vida política del país causado por la visión generalizada de partidos políticos. Los partidos se perciben como lejanos a los intereses de la ciudadanía en el mejor de los casos, como corruptos y mezquinos en el peor.

¿Qué pasaría si existieran otros puentes entre el gobierno y la sociedad civil, dónde las exigencias ciudadanas y las respuestas de los gobernantes fluyeran libremente?

La creación de un órgano ciudadano como “1MJXM”, que ponga los temas sobre la mesa y tenga capacidad de interlocución con los candidatos y partidos puede ser uno de esos nuevos puentes, la democracia no se construye únicamente el día de las elecciones, debe ser una tarea diaria de todos nosotros.

Si quieres saber más sobre este proyecto entra a https://unmillondejovenespormexico.mx

Roberto Abraham Pérez González

Twitter @robertoabraham

Deja un comentario

Entradas recientes

CITA DE LA SEMANA

“El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”

~ Platón