31/08/2011
“We need men who can dream of things that never were… And ask why not”
John F. Kennedy
Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en la Universidad IPEA 2011, un espacio de diálogo y conferencias sobre temas políticos y económicos en México y América Latina dirigido a jóvenes de 18 a 35 años. El tema de este año fue: “Historias de éxito; Potenciando el futuro”.
Tuve el privilegio de conocer y escuchar las ideas de reconocidos empresarios, políticos y académicos, entre ellos Francisco Flores, (Ex presidente de El Salvador), Alejandro Martí, (Presidente de México SOS), Luis de la Calle, (Director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, S. C ) y Armando Regil, (Fundador del IPEA).
Ante los recientes acontecimientos de violencia en nuestro país y el despertar de una conciencia ciudadana que ya no quiere esperar más, podemos ver hoy que ese deseo o lugar común de “querer un México mejor” se está transformando en una pregunta muy específica, ¿Qué puedo hacer yo?, en mi caso, conocer las acciones del IPEA poder participar con ellos ha sido mi forma de encontrar ese “que puedo hacer yo” y como puedo colaborar. Pero vamos por partes:
¿Qué es un Think Tank?
Se denomina Think tank (literalmente «tanque de pensamiento») a una institución de naturaleza investigadora en temas de ciencias sociales que puede funcionar como un grupo de presión ante el gobierno a través del debate y la reflexión intelectual sobre asuntos estratégicos de política y economía.
Para entender la importancia de un grupo de presión habría que reflexionar que la democracia nos da el derecho de elegir como gobernantes, o en otras palabras como empleados nuestros, a los administradores públicos que creamos más competentes, el rol del grupo de presión es evaluar el cumplimiento de sus objetivos de trabajo, y como a cualquier empleado exigir el cumplimiento de ciertos resultados mínimos, no estamos eligiendo reyes sino administradores.
¿Y el IPEA?
El espíritu del IPEA (Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora) es ser un Think Tank de jóvenes que genere ideas y soluciones a problemas y políticas públicas para contribuir a que México se transforme en un país libre, solidario y próspero.
El motor del Instituto son Capítulos en las Universidades más importantes del país, cada uno enfocado a un proyecto diferente (Cultura de la legalidad, Cuidado de los recursos, Emprendimiento en México, Filosofía de la educación, etc.), el IPEA ha organizado además concursos de ensayo, cursos, conferencias y programas de vinculación con empresas.
Historias de Éxito y Mensajes de Esperanza
La Universidad IPEA 2011 fue una semana de encuentros entre jóvenes líderes de América Latina y un espacio de diálogo y reflexión sobre el país y región que queremos para todos. El ex Presidente de El Salvador, Francisco Flores, nos dejó un mensaje muy claro: El capital político es para GASTARLO, para tomar las decisiones que el país necesita para volverse más eficiente y para llevar el liderazgo de los ciudadanos a los partidos políticos, al terminar su plática, nos compartió una interesante reflexión:
“No lleven la carga de tener que decidir qué es lo que harán con el “resto de su vida”, las condiciones cambian todos los días y debemos adaptarnos constantemente estar a la altura de las mismas…”
Al día siguiente tuvimos una plática con el Presidente de México SOS, Alejandro Martí y su postura frente a temas como la partidocracia en México y sus alternativas, las consecuencias económicas y sociales de la demanda de drogas generada por Estados Unidos y la apremiante necesidad de fortalecer el Estado de Derecho y las Instituciones en México. Fue un diálogo franco y fluido con el ánimo de transmitir las enseñanzas de toda una vida, incluidos el arrepentimiento de lo que en décadas pasadas el gobierno no llego a hacer por omisión y la sociedad civil dejo pasar sin exigirle al gobierno mejores resultados.
El Fundador y su Equipo.
En medio de estas pláticas, Armando Regil, el presidente Fundador del IPEA, nos platicó su visión de lo que es el IPEA y hacia dónde se dirige en los próximos años.
Mientras Armando hablaba empecé a pensar en lo positivo que era todo el trabajo que están haciendo pero que con la reflexión y el debate no era suficiente, fue entonces cuando, una vez más, me sorprendió cuando, como si me hubiera escuchado, empezó a hablar de una acción muy concreta realizada el año pasado: El 13 de octubre de 2010 el IPEA presentó ante el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados una propuesta de Reforma Laboral, a partir del trabajo de investigación de los capítulos.
Finalmente Armando nos invitaba a participar de manera activa en la construcción de estas propuestas, a tener la convicción de que podemos hacer un cambio real y que no iba a ser labor de unas semanas o meses sino de años, hay que ser constantes.
Estas historias, tan inspiradoras y llenas de optimismo, sumadas al trabajo real y cotidiano de los miembros de IPEA, pueden ser el llamado para ese deseo que tenemos muchos de hacer algo más como ciudadanos, en una ocasión John F. Kennedy dijo: “Los problemas del mundo no pueden ser resueltos por escépticos o cínicos cuyos horizontes estén limitados por las obvias realidades. Necesitamos hombres que puedan soñar en las cosas que nunca han sido.. y preguntar porque no”
El país nos demanda ese compromiso hoy, no podemos permanecer indiferentes, ¿Cómo quieres pasar a la Historia?
Roberto Abraham Pérez González
Twitter @robertoabraham

Deja un comentario